Búsqueda : se denomina genèricamente como búsqueda a
la tarea de localizar informacion en internet. Para realizar busquedas
se utilizan los motores de busqueda. Podemos realizar varios tipos de busquedas según nuestro interés en el tipo de información que queremos localizar:
1. Búsqueda en bruto
La búsqueda en bruto, también llamada búsqueda ingenua o intuitiva:
Simplemente se escriben la a las palabras que nos interesan y se da
inicio a la búsqueda. Este tipo de búsqueda es el mejor paso para
iniciar el acercamiento a un tema.
A partir de los resultados en cantidad y calidad podemos pasar a formas más refinadas de búsqueda.
En la búsqueda en bruto podemos utilizar un simple recurso de
refinamiento que es el de poner entre comillas la expresión que nos
interesa, de esa manera el buscador realizan el apareamiento exacto de
los que buscamos, en lugar de realizan una operación lógica con los
términos
.
2. Búsqueda refinada
En la búsqueda
refinada utilizamos las opciones de búsqueda avanzada, limitando nuestra
búsqueda por países, idiomas, fechas, o excluyendo términos.
En ambos casos se
trata de una tarea que se retroalimenta, pues debemos realizar un
análisis de los contenidos que encontramos, por ello incluimos una
tercera forma de búsqueda.
3. Búsqueda reflexiva
En este caso no se
trata de una modalidad técnica, sino de un modo de trabajar en donde
damos preponderancia al proceso reflexivo, en una búsqueda reflexiva se
combinan búsquedas brutas y refinadas. Para una búsqueda reflexiva
sugerimos: a. Considerar nuestros límites conceptuales y teóricos: Sugerimos
también probar distintos buscadores y con distintas estrategias,
considerando nuestras barreras conceptuales y epistemológicas. Tratando
de expresar nuestros intereses de diferentes modos. Notaremos al
restringir la búsqueda que a cantidad de documentos que resulta
disminuye, ¿cómo sabemos que esa disminución fue en dirección de lo
nuevo? Generalmente formulamos las preguntas con términos y vocablos
provenientes de nuestra episteme, es decir de nuestro saber sobre el
tema. Esto nos lleva a encontrar lo que ya sabíamos y aquí se produce
una bifurcación de comportamientos; quienes se sienten satisfechos y
perciben que amplían sus conocimientos, quienes ven que están ampliando
las paredes del mismo espacio epistemológico, que no han salido del
episteme, tal vez saben mas pero no saben “lo nuevo” del conocimiento
sobre la realidad. b.Volver a la masa de texto: El
primer movimiento no tiene que ir en dirección a reducir la búsqueda
sino todo lo contrario. Agregar palabras posibles, si el buscador que
estamos utilizando no considera sinónimos agregarlos a los términos de
búsqueda. Entrar al azar a algunos de los documentos (a veces son
millones) que provienen de la búsquedas. Mirarlos superficialmente, se
suele llamar lectura en diagonal la de ir saltando entre núcleos
semánticos recogiendo términos nuevos, aquellos que no sabíamos que
aludían a ese tema. c. Prestar atención al lenguaje de comunidades. Los
idiomas están atravesados transversalmente por términos comunes a una
especialidad o comunidad temática, esos términos construyen una jerga
muchas veces no idiomática, siglas y acrónimos, verdaderos lunfardos
resultado de la invención de palabras. d. Seleccionar algunos documentos al azar: Rompemos
manualmente el texto, sacamos las palabras vacías (artículos,
pronombres, adverbios etc.) y por último tratamos de establecer qué
palabras de las que quedan tienen unívocamente una relación con el
contenido. Generalmente descubrimos que las palabras desprendidas del
texto terminan vacías de contendido pero también que la presencia de un
conjunto de palabras establece una red entre el contenido y los hechos
que describen. Este aprendizaje es de gran valor para buscar, sugiere la
construcción de tesauros propios de acuerdo al tema de investigación.
c. Marcado cambiando la perspectiv: A
partir de un texto (en papel o digital) del que sabemos que trata,
tomar una fibra (lapicera marcador, real o digital según el caso) y
marcar las palabras que nos parece se refieren al contenido del texto
según una mirada que definimos, el marcado reúne el punto de vista, el
objeto de búsqueda de información, el contexto, la situación particular y
epocal, etc. En otra lectura y con otro objetivo de búsqueda marcar el
mismo texto usando otro color, al repetir la operación veremos que el
etiquetado es una acción inteligente y variable incluso cuando la
relectura la realiza el mismo sujeto. f. Una red de cooperación: Internet
es fuente y vehículo de comunicación, no solo de información. Propender
a construir una red de confianza y de vínculos para consultas, marcar
texto y compartir con la red los tesauros resultantes y las tecnologías
construidas. De este modo se obtienen nodos: documentos estructurados y
vínculos de interrogación. Dichos nodos son la unidad atómica de los
sistemas de búsqueda de contenidos. La forma de la información
resultante está compuesta por texto, bases de datos, portales; lo que
importa es la red semántica que se construye y las relaciones. Esta es
la dirección en la que va la búsqueda de información, concibe a los
interactuantes humanos y sus mentes todos unidos mediante Internet como
sujetos activos en relación con Internet y con el mundo. http://tecnologiascs.wikispaces.com/Busqueda+de+recursos+en+Internet
complementas lo que yo habia encontrado de mi investigacion gaby!! jaja mencionas los tipos de busqueda los cuales son muy importantes de tomar en cuenta a la hora de buscar informacion en la red.
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